1pjugeex8damoh1w0dwi6sc0xkbl63 La ciudad habla de autismo
top of page

La ciudad habla de autismo

Actualizado: 22 jun 2019

Cedimos nuestro espacio al Grupo de padres que genera campañas públicas para concientizar sobre el autismo.



El Sábado 3 de Abril, nos acompañó parte del equipo de voluntarios de TGD Padres VGG para concientizar sobre el autismo.

Dicha presencia fue parte de actividades realizadas por el Día Internacional del Autismo, que se conmemora cada 2 de Abril.


Desde hace un año TGD PADRES VGG TEA viene realizando actividades de concientización llevando a cabo reuniones mensuales de contención todos los terceros sábados de cada mes a las 17 horas en el Club Sportivo Municipal.

TGD PADRES TEA es una red de familiares auto convocados bajo las garantías de los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional. Desde hace aproximadamente 10 años, la agrupación se reúne presencial y virtualmente, alcanzando hoy más de sesenta nodos en todo el país, siendo sus principales objetivos dar visibilidad a los trastornos del espectro autista, incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con TEA y sus familias y generar empoderamiento familiar y ciudadano. En Rosario, TGD PADRES ROSARIO TEA funciona desde hace 7 años. Debido a la demanda, desde hace un año se conformó TGD PADRES VGG TEA, con familias de nuestra ciudad y del grupo Rosario.


El color azul identifica al Autismo. El Autismo ( o Trastornos del Espectro Autista-TEA) es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos. Se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, (por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos). El autismo en un sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas que se define por la conducta. El Autismo NO es una “enfermedad”, como tampoco quien tiene Autismo posee un “retraso mental”. El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, con estadísticas a 1 de cada 68 niños, e incluso números aún más dramáticos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page